miércoles, 5 de septiembre de 2012

FAMOSO AJUSTE TRIBUTARIO


La reforma “no toca un ápice la filosofía del sistema”,que concibe a los impuestos como un robo por parte del Estado hacia las empresas y personas que más ganan. El sistema actual tiene sendos dispositivos anti-igualdad que deben ser desactivados: 1) estructura tributaria orientada a recaudación inducida por impuestos indirectos (IVA) – todo lo contrario a los países OECD – 2) Fondo de Utilidades Tributarias como instrumento insigne a la hora de realizar planificaciones tributarias y no pagar impuestos, y 3) Presencia del Global Complementario donde el impuestos de las empresas es un crédito al impuesto de las personas.
En la propuesta tributaria del Gobierno la idea original era generar más recursos para educación, sin embargo, se aprovechó de incorporar una medida absolutamente innecesaria: bajar el impuesto a las personas. A pesar de que se redujeron menos las tasas para los tramos de mayores ingresos, de todas formas, los contribuyentes MÁS beneficiados serán aquellos que imponen por un ingreso entre $2 y $8 millones de pesos, lo cual AUMENTA la desigualdad en la distribución de ingresos en Chile.
El Impuesto de Segunda Categoría y el Global Complementario operan bajo el principio de la “Justicia Tributaria” que busca resguardar que si hay dos personas que obtienen rentas distintas, enfrenten el mismo impuesto marginal en el rango de rentas similares. Para lograr esto la Ley de la Renta estipula el mecanismo de la Descomposición de los Ingresos de acuerdo a las tablas con tramos. Al realizar simulaciones con distintas rentas, se constata que se trata de una medida PRO-RICO que beneficia en mayor proporción a quien más dinero gana en Chile.










































Fuente :









No hay comentarios:

Publicar un comentario