El incremento de inversiones extranjeras despertó las notas de cautela de ciertos sectores respecto a la distribución de esta nueva riqueza, la concentración del mercado y el modelo de desarrollo. Todo esto, pese a la “buena señal” que interpretó el ministro de Economía, Pablo Longueira.
El Comité de Inversiones Extranjeras calificó al país como un refugio de capitales foráneos, al dar a conocer la cifra récord de entrada de divisas con fines específicos, aumentando un 80 por ciento respecto del primer semestre del año pasado y alcanzando los 13 mil millones de dólares.
De esta cifra, 1.700 millones corresponden a una inversión materializada, de lo cual un 60 por ciento de los proyectos han ocurrido en minería, un 14 en electricidad gas y agua y un 13 en la industria.
Ante esto, el diputado PS de la comisión de Hacienda, Carlos Montes llamó a observar las cifras con cuidado y a pesquisar de qué se trata el resto de los capitales ingresados que completan los 13 mil millones de dólares.
“El que haya una inversión de mil 700 millones de dólares en todos estos sectores no es una cosa tan anormal, es lo que ocurre frecuentemente. Codelco decidió reinvertir mil millones de mil millones. Pero ¿Cómo llegan a los 13 mil? Eso es algo que hay que saber, pero mil no es nada tan especial”, afirmó el parlamentario.
Con la misma precaución reaccionó el economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, que lamentó que ante estas noticias surge siempre el cuestionamiento sobre la repartición de las ganancias.
“Efectivamente cuando uno ve en el global se puede percatar que hoy en día, las inversiones están obteniendo niveles récord, pero volvemos a la clásica pregunta: ¿Quién se ve favorecido con esos niveles de inversión? Ahí nos damos cuenta que gran parte del país no lo toca. Solo llega a grupos muy reducidos, a una pequeña elite que se está llevando todas las noticias económicas y se la guardan para ellos”, comentó el experto.
Además, Durán agregó que el modelo de desarrollo chileno está cuestionado ante una explotación desmedida de los recursos naturales.
“Hoy uno va a comprarse un mueble donde la madera es chilena, pero ha sido ensamblado, por ejemplo, en Argentina. Todo el valor agregado se da en otras partes del mundo y eso es una estrategia de desarrollo que no es casual. Los gobiernos de la Concertación consolidaron este sistema durante los ´90 y en la actualidad eso se está poniendo en cuestión. Vemos que el país crece todos los años y los salarios y los ingresos de las personas no palpan ese crecimiento”, insistió Durán.
De la misma manera, el doctor en economía, Andrés Solimano, llamó a modernizar el régimen económico, fortaleciendo la participación del Estado sin entregar la explotación de recursos naturales, exclusivamente a la empresa privada extranjera.
“Yo creo que es necesaria una política que ponga, primero, los intereses del país adelante, más que una especie de visión extremadamente liberal de darle todas las garantías posibles a la inversión extranjera. Chile hoy es un país que tiene muchos recursos financieros propios, capacidad de ahorro alta, recursos humanos de muy buen nivel y podría hacer muchas de esas inversiones internamente, o el Estado, o este mismo con privados”, dijo Solimano.
La misma noticia fue considerada por el ministro de Economía, Pablo Longueira, como una buena señal de la situación económica del país, no sin la advertencia de algunos especialistas a mirar las cifras con atención.
Fuente :
No hay comentarios:
Publicar un comentario