jueves, 20 de diciembre de 2012

El tratamiento médico es la tercera causa de muerte en Estados Unidos


Ir al médico y consumir sin cuestionar los fármacos que recetan puede constituir un enorme peligro para la salud, según revelan las estadísticas en Estados Unidos

Generalmente consideramos que ir al doctor o recibir algún tipo de tratamiento médico son un bien universal y poco nos preocupamos de las consecuencias o efectos secundarios que estos tratamientos pueden tener. Pero según cifras publicadas en The Journal of American Medicine, el tratamiento constituye la tercerca causa más frecuente de muerte en Estados Unidos. Asimismo, según revela un reciente artículo publicado en el LA Times, las drogas preescritas por doctores cuasan más muertes por sobredosis que drogas ilegales como la heroína y la cocaína. Este envenenamiento de la industria médica ha sido denunciado por prestigiosos médicos, como el premio Nobel Thomas Steitz quien acusó a las farmaceúticas de retirar medicamentos que curan o el  también Premio Nobel Richard J. Roberts quien denunció que las farmacéuticas no desarrollan medicamentos que curan porque no son rentables y buscan, en cambio, la cronicidad de las enfermedades.
La investigación de Peter Glidden, médico y autor del libro The MD Emperor Has No Clothes,  ahonda en esta industria de la muerte en la que, en su reverso, se ha convertido la farmacéutica moderna –que innegablemente cura nuemrosas enfermedades pero al tiempo que genera otras tantas.
“La tercera causa de muerte en los Estados Unidos, según una publicación del Jornal de la Asociación Americana de Medicina, es causada por tratamientos médicos. Esto significa que usted visita a un doctor, él le provee un tratamiento y usted fallece a causa de ese tratamiento. De acuerdo con datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, 15,000 pacientes de Medicare mueren mensualmente por estos tratamientos médicos y nadie va a la cárcel. Un puñado de terroristas estrellan 2 aviones en las torres gemelas, mueren 3,500 personas y el país va a la guerra, pero 15,000 personas están muriendo por mes en estos momentos a causa de tratamientos médicos, y ni siquiera pestañeamos”, declaró Glidden en una entrevista.
Glidden añadió sobre el lobby de las farmacéuticas: “Los doctores están a la delantera por las coaliciones políticas y económicas que se hicieron a principio de siglo, algo que la población no sabe o reconoce. Y esto es un problema gigante”.
En esta entrevista en video Glidden traza la evolución del prestigio de los médicos alópatas, erigiéndose como una figura supuestamente omnisapiente a la que podemos entregar nuestra salud. Así como la industria de los seguros médicos: “una apuesta a que te enferemarás tanto que podrás pagar tu tratamiento médico”.

LA CONSPIRACIÓN DEL FLUORURO


FUE EL Dr. DEAN BURK quien primero dio a conocer los efectos negativos en 1977, indicando que unos 10.000 habían muerto por la exposición al fluoruro. Y está, otra vez, hablando de muy “bajos niveles”, de un 1 ppm aprox..
Dr Burk presentó sus hallazgos al Instituto Nacional del cáncer, EE.UU., que decidieron retenerlos hasta 1989, cuando finalmente los liberaron sin ningún comunicado de prensa formal o anuncio.

Los hallazgos mostraron que los animales que consumieron el agua fluorada desarrollaron:
- Un aumento de tumores
- Desarrollado de cáncer de huesos
- Mostraron un aumento en los tumores de células de la tiroides
- Desarrollado una forma rara de cáncer de hígado
El Dr. Burk también más tarde declaró en una entrevista que el número muerte por fluoruro es más probable que sea alrededor de 70.000 y que el introducirlo en el suministro de agua es un crimen asesino.


“La fluoración es el mayor caso de fraude científico de este siglo”. – Robert Carlton, Ph.D, ex científico de la EPA, 1992

La historia de forzar el fluoruro en los seres humanos a través de la fluoración del agua potable está forjada con mentiras, codicia y engaño. Los gobiernos que añaden fluoruro al suministro de agua potable insisten en que es seguro, beneficioso y necesario, sin embargo, la evidencia científica muestra que el flúor no es seguro para la ingesta y las áreas en que han fluorado su suministro de agua potable tienen índices más altos de caries,cáncer,fluorosis dental, osteoporosis y otros problemas de salud.Debido a la presión de la industria del aluminio y la minería del fosfato, las compañías farmacéuticas y fabricantes de armas, el flúor sigue siendo añadido a los suministros de agua en toda América del Norte (y diversos países, como Chile) y debido a las recientes acciones legales contra las compañías de agua que agregan flúor al agua potable, se ha establecido un precedente que hará imposible presentar demandas contra los proveedores del agua que fluoran.

Hay una creciente resistencia contra la adición del tóxico flúor a nuestro suministro de agua, pero, lamentablemente, debido a que el fluoruro se ha convertido en “el elemento vital de la economía industrial moderna” (Bryson, 2004), existe demasiado dinero en juego para los que apoyan la fluoración del agua. Las mentiras de los beneficios de la fluoración del agua continuarán alimentando al público, no para fomentar los beneficios de salud a un gran número de personas, sino que para beneficio del complejo militar-industrial.

La historia comienza en 1924, cuando “Interessen Gemeinschaft Farben (IG Farben)“, una compañía alemana de fabricación de productos químicos, comenzó a recibir préstamos de los banqueros estadounidenses, llevando gradualmente a la creación del enorme Cartel de la IG Farben.


En 1928, Henry Ford y “American Standard Oil Company” (de los Rockefeller) fusionaron sus activos con IG Farben, y por los años treinta, hubo más de un centenar de empresas estadounidenses que tenían filiales y acuerdos cooperativos en Alemania. Los activos de I.G. Farben en los Estados Unidos estaban controlados por un holding empresarial, American IG Farben, y quienes figuran en la junta directiva, son:

Edsel Ford, presidente de la Ford Motor Company
Charles E. Mitchell, Presidente de Rockerfeller Nacional City Bank de Nueva York
Walter Teagle, presidente de la Standard Oil de Nueva York

Paul Warburg, presidente de la Reserva Federal y el hermano de Max Warburg, financista de los esfuerzos de la Guerra de Alemania

Herman Metz, director de el Banco de Manhattan, controlado por los Warburg
y un número de otros miembros, tres de los cuales fueron juzgados y condenados como criminales de guerra alemanes por sus crímenes contra la humanidad.

En 1939, en virtud de un acuerdo, la Compañía de Aluminio de América (ALCOA), entonces el mayor productor mundial de fluoruro de sodio, y la Dow Chemical Company transfirieron su tecnología a Alemania. Colgate, Kellog, DuPont y muchas otras empresas finalmente firmaron acuerdos de cártel con IG Farben, creando un poderoso grupo de presión (lobby) muy bien apodado “la mafia del flúor” (Stephen 1995).
Al final de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de EE.UU. envió a Charles Eliot Perkins, un investigador en química, bioquímica, fisiología y patología, para hacerse cargo de las enormes plantas químicas Farben en Alemania. Los químicos de Alemania contaron a Perkins de un régimen que se había elaborado durante la guerra y había sido adaptado por el Estado Mayor alemán. Los químicos alemanes explicaron su intento de controlar a la población en una zona determinada a través de la medicación masiva de agua potable con fluoruro de sodio, una táctica usada en los campamentos de prisioneros de guerra alemanes y en rusos para hacer a los prisioneros “estúpidos y dóciles” (Stephen 1995).

Farben había desarrollado planes durante la guerra para fluorar los países ocupados, ya que se comprobó que la fluoración causó ligeros daños a una parte específica del cerebro, haciendo más difícil para la persona afectada defendiera su libertad y causando que la persona llegue a ser más dócil a la autoridad. El flúor sigue siendo una de las más fuertes substancias anti-psicóticas conocidas, y está contenida en un 25% de los mayores tranquilizantes.

Podría no sorprender que el régimen de Hitler practicara el concepto de control mental a través de medios químicos, pero los militares estadounidenses continuaron la investigación nazi, explorando técnicas para incapacitar a un enemigo o medicar a toda una nación. Como se indica en el informe Rockefeller, un informe de la Presidencia sobre las actividades de la CIA: “el programa de drogas era parte de un programa más grande de la CIA para estudiar posibles formas de controlar el comportamiento humano” (Stephen 1995).


El “mito de la prevención de la caries dental” asociado con fluoruro, se originó en los Estados Unidos en 1939, cuando un científico llamado Gerald J. Cox, empleado por ALCOA, el mayor productor de residuos tóxicos de flúor, y en ese tiempo siendo amenazados por las reclamaciones por daños de fluoruro, fluoraron algunas ratas de laboratorio, llegando a la conclusión de que el fluoruro reduce las caries y afirmaron que debería añadirse a los suministros de agua de la nación.
En 1947, Oscar R. Ewing, un abogado de ALCOA por largo tiempo, fue nombrado director de la Agencia Federal de Seguridad, una posición que lo puso a cargo del Servicio de Salud Pública (PHS). Durante los próximos tres años, 87 nuevas ciudades estadounidenses comenzaron su fluoración del agua, incluyendo el control de la ciudad en un estudio de la fluoración del agua en Michigan, eliminando así la prueba más científicamente objetiva de la seguridad y el beneficio antes de que fuera completada.

“Educación e investigación” norteamericana fue financiada por la industria de fabricación de aluminio, fertilizantes y de armas, en busca de una salida para los residuos de fluoruro que cada vez se incrementaban más, mientras conseguían aumentar las ganancias.

El “descubrimiento” de que el fluoruro beneficiaba a los dientes, fue pagado por la industria que necesitaba ser capaz de defender las “demandas de los trabajadores y las comunidades, envenenados por las emisiones de fluoruros industriales” (Bryson, 1995) y convertir un lastre en un activo.

El Fluoruro, un componente de los residuos en los procesos de fabricación de explosivos, fertilizantes y otras «necesidades», era caro para desechar de manera adecuada y hasta que se encontró un «uso» en el suministro de agua de Estados Unidos, la sustancia sólo fue considerada un residuo peligroso tóxico.
-
A través de una maliciosa re-educación publica, el fluoruro, una vez un producto de desecho, se convirtió en el ingrediente activo de plaguicidas fluorados, fungicidas, raticidas, anestésicos, tranquilizantes, medicamentos fluorados, y un número de productos industriales y domésticos, geles fluorados dentales, enjuagues y pastas dentales.

El fluoruro forma una gran parte de un ingreso multimillonario industrial y farmacéutico, que cualquier retirada de apoyo de pro-fluoridacionistas es financieramente imposible, jurídicamente impensable y potencialmente devastador para su carrera y reputación.
Financiado por industriales de los EE.UU., en un intento de fomentar la aceptación pública del fluoruro, Edward Bernays, también conocido como el padre de las Relaciones Públicas, o el original “médico que baila”, inició una campaña de engaño para convencer a la opinión pública.

Barnays explicó:

“usted puede conseguir prácticamente que cualquier idea aceptada si los médicos están a favor. El público está dispuesto a aceptar, porque un médico es una autoridad para la mayoría de las personas, independientemente de lo mucho que sepa o no sepa” (Bryson, 2004)
.

Los médicos que apoyaron la fluoración no sabían que la investigación desacreditó la seguridad del fluoruro, fue suprimida o no llevada a cabo en primer lugar. El fluoruro se convirtió en sinónimo de progreso científico y desde que fue presentado al público como una sustancia que mejora la salud, agregada al medio ambiente por el bien de los niños, quienes se oponían al fluoruro fueron desechados como excéntricos, charlatanes y lunáticos. El fluoruro se convirtió en impermeable a la crítica debido a la implacable ofensiva de las relaciones públicas, y también debido a su toxicidad general. A diferencia de los productos químicos que tienen un efecto de firma, el flúor, un veneno sistémico, produce una gama de problemas de salud, por lo que sus efectos son más difíciles de diagnosticar.
Esto es lo que causa el agua fluorada y la pasta de dientes con fluor: Fluorosis…¿Usted también CREYÓ que era beneficoso para su salud?

Los recientemente desclasificados documentos militares de EEUU, como los del Proyecto Manhattan, muestran cómo El fluoruro es la sustancia química clave en la producción de la bomba atómica y millones de toneladas de él fueron requeridos para la fabricación de uranio enriquecido y plutonio. Intoxicación por fluoruro, envenenamiento no con radiación, emergió como el principal riesgo químico para la salud de los trabajadores y las comunidades cercanas. Científicos de la bomba-A recibieron la orden de proporcionar pruebas útiles para la defensa en litigios, de manera que comenzaron en secreto pruebas de fluoruro en pacientes de hospitales desprevenidos y en niños con retraso mental … “La Revista de la Asociación Dental Americana de agosto de 1948, muestra que la evidencia de los efectos adversos del fluoruro fue censurada por la Comisión de Energía Atómica EEUU, por razones de “seguridad nacional” (Griffiths, 1998). El único informe liberado declaraba que el flúor era seguro para los seres humanos en pequeñas dosis.
Durante la Guerra Fría, el Dr. Harold C. Hodge, que había sido el toxicólogo del Proyecto Manhattan del Ejército de los EEUU, fue el líder científico promotor de la fluoración del agua. Mientras el Dr. Hodge estaba re-asegurando al Congreso acerca de la seguridad de la fluoración del agua, él estaba secretamente conduciendo uno de los primeros experimentos de fluoración del agua pública de la nación en Newburgh, Nueva York, estudiando secretamente muestras biológicas de los ciudadanos de Newburgh, en su laboratorio en la Universidad de Rochester, EEUU.

Dado que no existen restricciones legales en contra de la supresión de datos científicos, la única conclusión publicada resultante de estos experimentos fue que el flúor era seguro en dosis bajas, un veredicto profundamente útil para el Ejército de los EEUU que temían demandas por lesiones por fluoruro de parte de los trabajadores en las plantas de energía nuclear y fábricas de municiones.

La contaminación de fluoruro fue una de las mayores preocupaciones legales que enfrentaron los principales sectores industriales de EEUU durante la guerra fría. Un grupo secreto de abogados corporativos, conocido como el Comité de Abogados del flúor, cuyos miembros incluyen a Aceros de EEUU, ALCOA, Aluminio Kaiser, y Metales Reynolds, encargargó una investigación al Laboratorio de Kettering en la Universidad de Cincinnati para “proporcionar municiones” (Bryson, 2004) para aquellas empresas que estaban luchando contra una ola de reclamos ciudadanos por lesiones por fluoruro.

El Comité de Abogados del Flúor y sus embajadores médicos estaban en contacto frecuente y personal con los altos funcionarios del Instituto Federal Nacional de Investigación Dental, y han sido implicados en el estudio de “enterramiento” del estudio de 40 años de Kettering, el que demostró que el fluoruro envenenó los pulmones y ganglios linfáticos en animales de laboratorio.

Los intereses privados, trataron de destruir carreras y censurar la información, garantizando que los estudios científicos que generaban dudas sobre la seguridad de fluoruro no tenían fondos, y si lo hacían, nunca se publicaban.
Durante la década de los años ´90, la investigación realizada por la toxicóloga Dra. Phillis Mullenix de Harvard demostró que el flúor en el agua puede llevar a un menor coeficiente intelectual, y los síntomas producidos en ratas se parecían fuertemente al déficit de atención e hiperactividad (SDAH). Sólo días antes que su investigación fuera aceptada para publicación, Mullenix fue despedida como Jefa de Toxicología del Centro Dental Forsyth de Boston. Luego, su solicitud de una beca para continuar su investigación del sistema nervioso central y flúor fue rechazada por el Instituto Nacional de Salud de EEUU (NIH), cuando un panel de NIH le dijo que “el flúor no tiene efectos sobre el sistema nervioso central” (Griffiths, 1998).

A pesar de la creciente evidencia de que es perjudicial para la salud pública, las agencias estatales de salud púbica y federal de los EEUU y grandes organizaciones médicas y dentales, tales como la Asociación Dental Americana (ADA), continúan promoviendo el fluoruro. La fluoración del agua continúa, a pesar de los propios científicos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), cuya unión, Capítulo 280 de la Unión Nacional de Empleados del Tesoro, ha adoptado una posición firme en contra de ella.


El Dr. William Hirzy, vicepresidente del capítulo 280, declaró que “el fluoruro (que se añade al agua municipal) es un producto de desechos peligrosos para los que existen pruebas sustanciales de sus efectos adversos para la salud y, contrariamente a la percepción del público, prácticamente no hay pruebas de significativos beneficios” (Mullenix 1998).

Aunque el fluoruro es hasta 50 veces más tóxico que el dióxido de azufre, aún no está regulado como un contaminante del aire por la Ley Norteamericana del Aire Limpio. Desde que miles de toneladas de residuos industriales de fluoruro se vierte en suministros de agua potable en toda América del Norte, supuestamente para fomentar la brillante sonrisa de nuestros niños, la gran industria en los EEUU tiene la ventaja de emitir tantos residuos de fluoruro en el medio ambiente como quieran, con absolutamente ningún requerimiento de medir las emisiones y sin manera de hacerlos responsables por la intoxicación de personas, animales y vegetación.

En agosto de 2003, la EPA solicitó que el Consejo de Investigación Nacional, el brazo de investigación de la Academia Nacional de Ciencias (NAS), volviera a evaluar las normas de seguridad en el agua fluorada mediante la revisión de la literatura científica reciente, debido a que en la última revisión en 1993 había grandes lagunas en la investigación. “Ni la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos) de EEUU, ni el Instituto Nacional de Investigación Dental (NIDR), ni la Academia Americana de Odontología Pediátrica, tienen ninguna prueba sobre la seguridad o la eficacia del flúor” (Sterling, 1993). La Academia Internacional de Medicina Oral y Toxicología, ha clasificado el fluoruro como un medicamento dental no autorizado debido a su alta toxicidad, y el programa toxicológico deñ Instituto Nacional del Cáncer de EEUU ha encontrado ser al flúor un “carcinógeno equívoco” (Maurer, 1990).

Actualmente, el gobierno de los EEUU continúa introduciendo más programas de fluoración en todo el país, incluida la Ley de Aguas aprobada en noviembre de 2003, que ha hecho imposible que las compañías de agua ser sometidas a audiencias civiles o penales, como resultado de la adición de fluoruro a los suministros públicos de agua.

En una sociedad donde los productos conteniendo asbesto, plomo, berilio y muchos otros carcinógenos han sido retirados del mercado, es sorprendente que el fluoruro sea aceptado tan a fondo y ciegamente. Parece absurdo que estemos dispuestos a pagar a la industria química para que desechen sus residuos tóxicos y que los agreguen a nuestro suministro de agua.

El ocultamiento de los peligros de la contaminación por flúor al público es un trabajo de estafa estilo capitalista de proporciones épicas, que se ha producido debido a que un poderoso grupo de presión (lobby) desea manipular a la opinión pública con el fin de proteger sus propios intereses financieros. “Aquellos que manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es el verdadero poder gobernante de nuestro país … nuestras mentes son moldeadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas, en gran medida por hombres de los que nunca hemos oído hablar” (Bernays, 1991 ).

domingo, 14 de octubre de 2012

Beneficios del limón y Bicarbonato



TOMAR LIMONADA COMO AGUA, TODOS LOS DIAS Y MEJOR SI se LE AGREGA UNA CUCHARILLA DE BICARBONATO.

El Limón (Citrus limonun Risso, Citrus limon (L. Burm., Citrus medica) es un producto milagroso para matar las células cancerosas. Es 10.000 veces más potente que la quimioterapia. ¿Por qué no estamos enterados de ello? Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades. Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de limón con bicarbonato para prevenir la enfermedad. Su sabor es agradable. Y por supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia. Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de limón en su patio o jardín.

Todas sus partes son útiles. La próxima vez que usted quiera beber un jugo, pídelo de limón natural sin persevantes. ¿Cuántas personas mueren mientras este secreto ha estado celosamente guardado para no poner en riegos las utilidades multimillonarias de grandes corporaciones?
 
Como usted bien lo sabe el árbol de limón es bajo. No ocupa mucho espacio, Se le conoce con el nombre de Limonero, limón, lima, limoeiro (gal.), llimoner (cat.), limoiaritz (eusk.). La fruta es un cítrico que viene en diferentes presentaciones su pulpa se la puede comer directamente o se la emplea normalmente, para elaborar bebidas, sorbetes, dulces etc. El interés de esta planta se debe a sus fuertes efectos anti-cancerígenos. Y aunque se le atribuyen muchas más propiedades, lo más interesante de ella es el efecto que produce sobre los quistes y los tumores.

Esta planta es un remedio de cáncer probado para los cánceres de todos los tipos, y el bicarbonato le cambia el PH de su cuerpo, Hay quienes afirman que es de gran utilidad en todas las variantes del cáncer. Se la considera además como un agente anti-microbial de amplio espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos que son los que viven en lugares ácidos, agregando el bicarbonato a su limonada usted cambia el Ph de su organismo; es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, regula la tensión arterial alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos.

La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron que: Destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y del páncreas… Los compuestos de este árbol demostraron actuar 10.000 veces mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que el producto Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente usada en el mundo.

Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia, con el extracto de limón y el bicarbonato, destruye tan sólo las malignas células del cáncer y no afecta las células sanas. Instituto de Ciencias de la Salud, L.L.C. 819 N. Charles Street Baltimore, MD 120

LA BANCA Y EL AUMENTO DE PRECIO DE LOS ALIMENTOS


Se estima que los alimentos constituyen entre un 10% y un 15% del gasto promedio de un hogar en un país desarrollado. En los sectores pobres de una nación en desarrollo, la proporción se dispara: se llevan entre el 50% y 90% de sus ingresos.
La contracara es el hambre. Este jueves, el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias publicó su nuevo Índice Global del Hambre. En todo el mundo lo encabeza Burundi y en América Latina y el Caribe, Haití.
¿A qué se debe el aumento de la comida en medio de los nubarrones de la economía global? Las causas son complejas y variadas, pero el diagnóstico de la FAO en julio contenía un dato clave: no había problemas a nivel de oferta y demanda.
En otras palabras, ni los factores climáticos que pueden afectar la oferta (sequías, por ejemplo), ni un súbito aumento de la demanda (como en los últimos años con China e India) explican esta disparada de los precios.
El dedo acusador apunta a los especuladores. Según algunas estimaciones, la inversión financiera-especulativa controla hoy más del 60% de los mercados de alimentos, comparado con un 12% del mercado en 1996.
En un intento de contrarrestar este fenómeno, la comisión del Parlamento Europeo sobre asuntos económicos y monetarios votó a fines de septiembre a favor de una regulación del mercado financiero de derivados de energía y alimentos.
El proyecto, que debe ser analizado en una reunión de la Comisión Europea en noviembre, ya existe en Estados Unidos, pero es calificado como insuficiente por organizaciones humanitarias como el World Development Movement (WDM).
“Es necesario limitar la cantidad del mercado a la que puedan tener acceso los especuladores. El proyecto avanza en esta dirección, pero puede ser aguado por la oposición de países con fuerte presencia del sector financiero como el Reino Unido que prefieren seguir con la autoregulación del mercado”, le dijo a BBC Mundo Christine Haigh, del WDM.

El camino de los mercaderes

La especulación es tan vieja como la economía: los casos documentados se remontan a Tales de Mileto y la antigua Grecia.
Pero los mercados modernos han colocado a esta actividad marginal en el centro mismo del escenario.
Un ejemplo clásico fue el cacao en 2010. El 17 de julio de ese año un fondo financiero de alto riesgo, Armajaro, compró más de 240.000 toneladas de cacao (un 7% de la producción global anual), lo que disparó el precio a su nivel más alto desde 1997.
Un solo día de adquisición masiva a cargo de un poderoso actor financiero bastó para hacer saltar el precio de un producto.
El eje de estos movimientos especulativos es el mercado de futuros. Este mercado se originó en Estados Unidos en el siglo XIX para ayudar a los granjeros a neutralizar las fluctuaciones en el precio de las cosechas.
Un contrato a futuro le permite al granjero vender en una fecha futura a un precio determinado una cantidad X de su cosecha. El granjero obtiene seguridad y el comprador posibles ganancias en caso de que el precio suba por encima de lo pagado.
Con la desregulación del mercado financiero de los años 80 y 90 se crearon unos contratos de alta complejidad, denominados “derivados”, que abrieron el juego a una especulación ilimitada.
Como los “futuros” son contratos que se pueden adquirir o vender sin necesidad de poseer el producto, su venta adquirió una dinámica propia, acelerada por las operaciones supersónicas de las computadoras.
La invitación a especular es irresistible. Si el precio de una tonelada de maíz es de 100 dólares hoy, pero el doble en un contrato a futuro de tres meses, la tentación de postergar la venta y esperar al mejor rendimiento, termina afectando la oferta presente (los granjeros se abstienen de vender ahora) y el precio del producto.
Según el WMD, en el corazón de la especulación se encuentran grandes nombres de la banca como Goldman Sachs, Morgan Stanley, Barclays, Citibank, Deutsche Bank, HSBC y JP Morgan.
Este poder de fuego de los grandes fondos financieros se ha exacerbado con la crisis económica mundial.
“Los gobiernos han emitido dinero para estimular la economía. El sector financiero ha aprovechado este aumento de la oferta monetaria no para prestar más al sector productivo sino para aumentar sus operaciones especulativas”, afirma Haig.


Hambrunas y disturbios

Una vara para medir el impacto que puede tener un aumento sostenido del precio como el que se viene registrando desde julio son los disturbios de 2007-2008.
El salto incontrolable de los precios en esos meses previos al estallido financiero produjo violentas protestas en 31 países –de Perú a Bangladesh– con un saldo de decenas de muertos y centenares de heridos.
En el terreno mismo, el WDM vio de primera mano el impacto que los precios tenían en familias que se veían obligadas a tener una sola comida al día y a reducir drásticamente la variedad de su dieta.
“Cuando una sociedad no satisface necesidades básicas del ser humano, cuando vemos malnutrición y el fantasma de la hambruna, es casi inevitable que se produzcan manifestaciones y disturbios”, le dijo Haig a BBC Mundo.
En los últimos seis meses de 2010, en el marco de un segundo salto de los precios de los alimentos, unas 44 millones de personas cayeron en la pobreza extrema.
El problema se agrava en el contexto de una economía mundial que todavía no ha salido de la hecatombe financiera de 2008.
La desaceleración global –el Fondo Monetario Internacional acaba de bajar nuevamente su estimación del crecimiento global de 2012– pone en peligro el nivel de empleo en un mundo que tiene más de 1.300 millones de personas que viven con ingreso de 1,25 dólares por día.
Sumarle a este crecimiento anémico, una inflación de productos no sustituíbles como los alimentos, parece una fórmula para el desastre.

Fuente : librered.net

Unión Europea: hechos descalifican su Premio Nobel



Este 12 de Octubre diversos reportes de prensa dieron cuenta que la Unión Europea (UE) fue distinguida con el Premio Nobel de la Paz, y la comisión noruega del premio alegó que ella recibió el galardón por las seis décadas de contribuciones “al avance de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa”.
Entre otros elogios, se alude al papel estabilizador que ha desempeñado la UE y a su contribución para transformar a la Europa otrora destruida, de un continente de guerra a un continente de paz; al tiempo que se acredita:
“Hoy día es impensable una guerra entre Alemania y Francia. Queda mostrado que, mediante esfuerzos bien encaminados y mediante la construcción de la confianza mutua, los enemigos históricos pueden convertirse en socios cercanos”.
Sin embargo, inmediatamente aparecieron los recelos, y no precisamente desde quienes sufren los desmanes de la Política de Bruselas.
“No podemos vivir en una unión en la que, en un país, la gente es muy rica, y en otros, la gente, se ven obligadas a hurgar en la basura para encontrar algo que comer” —lamentó el presidente del parlamento europeo, el alemán Martin Schulz.
Asimismo,  el parlamentario consideró que la situación en aquellos predios “no es digna de una Unión que ganó el Premio Nobel de la Paz”; además de concebir que tenía que progresar, “y dar a Europa la fuerza necesaria para obtener un poco más de justicia, necesaria en estos momentos”.
Por mi parte, recordé una información de la prensa española fechada en mayo último que revelaba que más del 17 por ciento de los infantes en España viven por debajo del umbral de la pobreza; una tasa que sitúa al país como el cuarto Estado de la UE con la proporción más alta de niñas y niños pobres, por detrás de Rumanía, Letonia y Bulgaria —ojo: ex socialistas.
Así, carece de casualidad que esté convencido de un secreto a voces: las múltiples y crecientes manifestaciones contestatarias que protagonizan un sinnúmero de personas en naciones tan ¿cultas? como las de Europa son el resultado de que, tras el proceso de derrumbe del socialismo en la ex Unión Soviética y sus aliados europeos, Occidente incrementó el proceso de desmontaje del “estado de bienestar social” cuya consecuencia es el Neoliberalismo.
Recuérdese bien cómo se introdujo el culto desmedido a la propiedad privada, la no intervención del Estado en el desenvolvimiento de la sociedad —salvo si se trata de reprimir al pueblo— y la supresión de preferencias para los pobres a partir de una supuesta libertad e igualdad competitivas. He aquí el porqué los males para la ciudadanía de a pie comenzaron a  multiplicarse por el infinito.
¿Quién se atreve a liberar a la mismísima UE de esa galopante tragedia?
Mientras tanto, a mi mente vino un importante rótulo divulgado por diferentes medios el pasado Junio: “Iraq, Libia, Siria: no tenemos derecho a creernos Dios/ El mal de las guerras humanitarias”, firmado por Jonathan Cook —escritor y periodista residente en Nazaret, Israel, y Premio Especial de Periodismo Martha Gellhorn.
Este laureado redactor significa que desde el 11-S, Estados Unidos y sus aliados de  Europa nos han persuadido de que libran una serie de guerras “de sombrero blanco” contra regímenes de “sombrero negro” en Medio Oriente; que cada una nos ha sido presentada engañosamente como una “intervención humanitaria”; y que el ciclo de ese tipo de guerras todavía está lejos de llegar a su fin.
También, cómo en Libia —luego de las escenas de terror de Afganistán, Irak…— la Administración Norteamericana y sus aliados de la OTAN se sacaron el sombrero blanco y se lo entregaron a los denominados rebeldes, incluyendo sobre todo a tribus caídas en desgracia con Gadafi;  y que la limitada información que se ha filtrado desde entonces sugiere que ese país está sumido en la ilegalidad, con cientos de milicias regionales dominando, extorsionando, torturando y asesinando a los que se les oponen.
No obstante, tras asegurar que pocos pueden dudar que la próxima víctima en la lista de Occidente sea Siria y asumir que en la mirilla está Irán, Jonathan Cook hace un planteo definitorio al considerar que casi todos los Estados de Medio Oriente tienen espantosos antecedentes de derechos humanos, algunos de ellos con características aún menos compensatorias que la Libia de Gadafi o la Siria de Asad; pero que se trata de Estados, como Arabia Saudí, cercanos aliados de Occidente.
Entonces, el asunto esencialmente queda traducido del modo que sigue: las naciones martirizadas más bien han sido elegidas porque son vistas por Washington y Bruselas como implacablemente opuestas a los intereses estadounidenses e israelíes en la región, sin descartar el incondicional acompañamiento de Europa a tal martirio.
¿Harán falta más datos para ver cómo el Premio Nobel de la Paz recién otorgado a la Unión Europea resulta descalificado por hechos muy tangibles?
Como apoyo :
El inversor Jim Rogers ha calificado como una "broma de mal gusto" que el Premio Nobel de la Paz haya ido a parar a manos de la Unión Europea. "Es vergonzoso", afirmó durante una entrevista con Rusia Today mientras aseguraba que en un momento en que no es seguro que el euro sobreviva, este galardón no tiene sentido.

"La UE ha bombardeado Siria, ha bombardeado Libia, ha estado en Afganistán e Irak y también bombardeó Yugoslavia", dijo el co-fundador del Quantum Fund junto a George Soros. "Simplemente se ha entregado este premio para intentar aumentar la confianza", aseguró.

Aún así determinó que "en unos días cuando la gente se manifieste en las calles debido a las medidas de austeridad nadie se acordará de este premio". De hecho, el inversor ha asegurado que dadas las circunstancias actuales cada vez veremos "más revueltas sociales en Europa", donde "países y gobiernos acabarán cayendo y podrían provocar la ruptura del euro".

En el caso de que eso suceda, algo que podría ocurrir en los próximos años, "tenemos que tener seguro que esta situación podría llevar a Europa de nuevo a la guerra", reiteró Rogers.

jueves, 4 de octubre de 2012

Fuerte aumento de inversiones extranjeras: ¿A quién beneficia?


El incremento de inversiones extranjeras despertó las notas de cautela de ciertos sectores respecto a la distribución de esta nueva riqueza, la concentración del mercado y el modelo de desarrollo. Todo esto, pese a la “buena señal” que interpretó el ministro de Economía, Pablo Longueira.
El Comité de Inversiones Extranjeras calificó al país como un refugio de capitales foráneos, al dar a conocer la cifra récord de entrada de divisas con fines específicos, aumentando un 80 por ciento respecto del primer semestre del año pasado y alcanzando los 13 mil millones de dólares.
De esta cifra, 1.700 millones corresponden a una inversión materializada, de lo cual un 60 por ciento de los proyectos han ocurrido en minería, un 14 en electricidad gas y agua y un 13 en la industria.
Ante esto, el diputado PS de la comisión de Hacienda, Carlos Montes llamó a observar las cifras con cuidado y a pesquisar de qué se trata el resto de los capitales ingresados que completan los 13 mil millones de dólares.
“El que haya una inversión de mil 700 millones de dólares en todos estos sectores no es una cosa tan anormal, es lo que ocurre frecuentemente. Codelco decidió reinvertir mil millones de mil millones. Pero ¿Cómo llegan a los 13 mil? Eso es algo que hay que saber, pero mil no es nada tan especial”, afirmó el parlamentario.
Con la misma precaución reaccionó el economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, que lamentó que ante estas noticias surge siempre el cuestionamiento sobre la repartición de las ganancias.
“Efectivamente cuando uno ve en el global se puede percatar que hoy en día, las inversiones están obteniendo niveles récord, pero volvemos a la clásica pregunta: ¿Quién se ve favorecido con esos niveles de inversión? Ahí nos damos cuenta que gran parte del país no lo toca. Solo llega a grupos muy reducidos, a una pequeña elite que se está llevando todas las noticias económicas y se la guardan para ellos”, comentó el experto.
Además, Durán agregó que el modelo de desarrollo chileno está cuestionado ante una explotación desmedida de los recursos naturales.
“Hoy uno va a comprarse un mueble donde la madera es chilena, pero ha sido ensamblado, por ejemplo, en Argentina. Todo el valor agregado se da en otras partes del mundo y eso es una estrategia de desarrollo que no es casual. Los gobiernos de la Concertación consolidaron este sistema durante los ´90 y en la actualidad eso se está poniendo en cuestión. Vemos que el país crece todos los años y los salarios y los ingresos de las personas no palpan ese crecimiento”, insistió Durán.
De la misma manera, el doctor en economía, Andrés Solimano,  llamó a modernizar el régimen económico, fortaleciendo la participación del Estado sin entregar la explotación de recursos naturales, exclusivamente a la empresa privada extranjera.
“Yo creo que es necesaria una política que ponga, primero, los intereses del país adelante, más que una especie de visión extremadamente liberal de darle todas las garantías posibles a la inversión extranjera. Chile hoy es un país que tiene muchos recursos financieros propios, capacidad de ahorro alta, recursos humanos de muy buen nivel y podría hacer muchas de esas inversiones internamente, o el Estado, o este mismo con privados”, dijo Solimano.
La misma noticia fue considerada por el ministro de Economía, Pablo Longueira, como una buena señal de la situación económica del país, no sin la advertencia de algunos especialistas a mirar las cifras con atención.
Fuente :


miércoles, 5 de septiembre de 2012

Viejos y pobres: el lado B del cumpleaños número 30 de las AFP

Economistas y afiliados que critican el sistema que se creó para mejorar la vejez de los chilenos, pero cuyo objetivo es cuestionado constantemente. En las AFP dicen que un cálculo más serio recién se podría hacer cuando el sistema se haga cargo de aquellos que cotizaron de esta forma toda su vida laboral, es decir el año 2021. Estas son las críticas a ese 10% de su sueldo que usted no ve.


¿Qué relación tiene $800.000 con $140.000? Son números similares los que muestra la propia Superintendencia de Pensiones en su página web. De acuerdo a las cifras, la remuneración promedio de un cotizante dependiente es de $ 507.948, pero el promedio de una pensión es de $ 176.456.
La conclusión del ingeniero comercial y encargado del área de Protección Social del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), Gonzalo Cid, no es otra que ésta: “Después de tres décadas este sistema ha llevado a que un chileno o chilena  cuando se jubile quede pobre”.
Hace dos años, Cenda hizo un estudio sobre la situación del sistema de las AFP en Chile que abarcaba desde 1981 al 2009. Las conclusiones demostraban que las cifras entonces significaban sólo un beneficio para las empresas y para aquellas que se fortalecían con el dinero que era descontado mensualmente de los sueldos brutos de todos los chilenos.
“Al ver todas las pensiones, uno se da cuenta que el 60% de eso lo ha puesto el Estado –a través de instrumentos como bonos de reconocimientos o pensiones asistenciales, por ejemplo–. Sólo el 40% ha sido entregado con platas de las AFP. Esto demuestra que este es un sistema donde las instituciones lucran, obtienen altos recursos y han significado una carga altísima para el Estado”, señala Cid, quien resume que los aportes de los cotizantes más el aporte del Fisco, ese el año, el 2008, alcanzó 3,8 billones de pesos y la suma de todas las pensiones y beneficios pagadas por las AFP ese mismo año fue de 1,5 billones. Ósea ello demuestra que claramente el sistema de reparto funcionaría en Chile, y que hay un excedente de 2,3 billones que es equivalente a la cifra que el Estado propuso que podría entregar en 4 ó 5 años a los estudiantes”, dice Cid.
El ex presidente de la Democracia Cristiana, Ricardo Hormazábal, autor del libro “El gran engaño, 30 años del sistema de AFP”. Con esto, el abogado da inicio oficial, además, a su cargo como presidente de la recién creada Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Previsionales, AFP. “En Septiembre del año 2011, los Fondos de Pensiones, luego de perder casi 25 mil millones de dólares entre abril y ese mes, alcanzaban a los 132.661 millones de dólares, casi tres veces el Presupuesto de Chile. Por su parte, estos especuladores, de acuerdo a la Superintendencia de Pensiones, manejaban inversiones en instrumentos extranjeros por un monto de US$ 55.103 millones, equivalente a 36,8% del valor total de los activos del sistema. Esta suma, manejada por 6 personas, sin mayor control, es similar a todo el Presupuesto Nacional de Chile del año 2011”, Hormazábal dice que “la existencia de tres sistemas previsionales que conviven en la actualidad en nuestro país, complejiza la situación, ya que existen requisitos y situaciones que están en leyes y entidades distintas. Un uniformado obtiene una pensión casi diez veces superior a la de un afiliado a AFP y un jubilado del ex INP obtiene una pensión 4 ó 5 veces superior a las de las AFP”.

LA VERDAD DE LAS AFP

En el mercado existen 6 AFP que se reparten la torta así, según el número de afiliados: Capital (1.920.586), Cuprum (612.458), Habitat (2.169.113), Modelo (350.084) Planvital (393.289) y Provida  (3.490.684).
Según el libro de Hormazábal, hay ocho hipótesis que rondan sobre el sistema. Una de éstas es que es falso que el sistema de reparto en Chile requería de las AFP para solucionar los defectos que lo afectaban, como señalaban muchos de quienes defendían el modelo antes de que se estableciera. Según Hormazábal, éste es el responsable de la “abrumadora concentración de la riqueza que se ha producido en Chile”. Y, además, señala que no es verdad “que el sistema de las AFP sea un modelo para el resto del mundo”.
El año 2009, el economista y Premio Nobel norteamericano Paul Krugman, agradeció a Dios que Estados Unidos no adoptara el modelo de pensiones chileno. “Se hubiera producido otra gran crisis”, dijo.
En las Administradoras de Fondos de Pensiones aseguran que han cumplido con su rol de administrar, obteniendo rentabilidad anuales promedio de UF + 8,8% desde su creación, lo que duplica aquella con la que se proyectó el sistema. “Basado en esta constatación, el informe de la comisión Marcel señala que todos aquellos que coticen regularmente, obtendrán pensiones similares a su remuneración. Sin embargo, existen causas demográficas y también del mercado del trabajo que se traduce en densidad de aportes menores a las necesarias para obtener una buena pensión. Dentro de los factores que inciden en las pensiones están: mayor expectativa de vida de los chilenos, ingreso más tardío al mercado laboral por estudios, periodo de ausencia de cotizaciones por desempleo, abandono del mercado laboral especialmente las mujeres para el cuidado de los hijos, niveles de renta e informalidad, etcétera”, señala Roberto Fuentes, gerente de Estudios de la Asociación de AFP.

EL GRAN NEGOCIO

De acuerdo a Gonzalo Cid, uno de los puntos clave en el negocio de las AFP es qué pasa con los excedentes. El ingeniero explica que si bien ese monto no va directamente al bolsillo de nadie, sino que al fondo de pensiones, se puede ver quién usufructuó de esos dineros que perfectamente podrían traducirse en créditos blandos o préstamos. Esto se produce porque ese multifondo se invierte y se compran instrumentos financieros, por ejemplo en la Bolsa. Es así como muchas AFP tenían, por ejemplo, acciones en La Polar.
“Cuando analizamos quiénes se llevaron estas platas, vemos que el 2008 el 70% del total del monto invertido en Chile, se lo llevaron 10 empresas, entre las que destacan: el grupo Matte, Cencosud, Entel, Copec, Endesa, CMPC, Falabella, D&S y Soquimich. ¿Dónde podemos ver los dineros de todos los chilenos? En las expansiones de los mall, los supermercados y los Copec de las carreteras. Todo eso se construyó con la plata de los chilenos siendo que el 2008 los chilenos tuvieron enormes pérdidas y todas esas empresas son sociedades anónimas y no tienen por qué rendirles cuentas a los chilenos”.
Gonzalo Durán, economista de la Fundación Sol, dice que básicamente las AFP se enriquecen gracias a tres factores: es una inversión sin riesgo, que se lleva a cabo en un mercado altamente concentrado y con escasa información para sus clientes.
El primer punto, según explica, se debe a que la cotización para los trabajadores asalariados es obligatoria y el negocio de las AFP es la captación y retención del afiliado. “Es muy importante dejar claro que la rentabilidad de los fondos de pensiones no tiene relación alguna con las utilidades de las AFP. Por lo tanto, los fondos pueden desplomarse e incluso evaporarse, producto de la lógica de Casino que impera en este negocio, y, ello no significa mella alguna en las utilidades de las AFP: gana la empresa, pierden los clientes de las AFP, es decir los trabajadores. Ello se relaciona estrechamente con las asimetrías de información.
Teóricamente, el sistema supone que si los fondos tienen una mala rentabilidad, el afiliado debería cambiarse de AFP y eso no le convendría a la compañía. Sin embargo, el truco está en que la gran mayoría de los clientes de AFP no conocen la situación de sus fondos, existe un grado de desinformación importante que limita el éxodo desde una AFP hacia otra”, explica Durán.
Los otros factores a los que apunta Durán dan cuenta de un negocio que no asegura ni rentabilidades ni una tasa de reemplazo (es decir, el porcentaje que representa el valor de la pensión del salario que la persona ganaba cuando trabajaba) para los dueños de los fondos, los trabajadores. Durante los últimos 12 meses, las personas que tiene su dinero en el fondo A, vieron caer sus ahorros en 10,7%, en el fondo B en un 7,4% y en el fondo C en un 4%, problema de marca mayor considerando que estos tres fondos concentran el 80% del pozo total. “No obstante las utilidades de las AFP durante el primer semestre de 2011, aumentaron en un 1,6% con respecto a igual período de 2010, llegando a $126.220 millones. Finalmente la rentabilidad sobre el patrimonio neto inicial del sistema el 2010 llegó a 27%, e incluso Cuprum y Habitat obtienen rentabilidades sobre el 45%”, dice Durán.



FAMOSO AJUSTE TRIBUTARIO


La reforma “no toca un ápice la filosofía del sistema”,que concibe a los impuestos como un robo por parte del Estado hacia las empresas y personas que más ganan. El sistema actual tiene sendos dispositivos anti-igualdad que deben ser desactivados: 1) estructura tributaria orientada a recaudación inducida por impuestos indirectos (IVA) – todo lo contrario a los países OECD – 2) Fondo de Utilidades Tributarias como instrumento insigne a la hora de realizar planificaciones tributarias y no pagar impuestos, y 3) Presencia del Global Complementario donde el impuestos de las empresas es un crédito al impuesto de las personas.
En la propuesta tributaria del Gobierno la idea original era generar más recursos para educación, sin embargo, se aprovechó de incorporar una medida absolutamente innecesaria: bajar el impuesto a las personas. A pesar de que se redujeron menos las tasas para los tramos de mayores ingresos, de todas formas, los contribuyentes MÁS beneficiados serán aquellos que imponen por un ingreso entre $2 y $8 millones de pesos, lo cual AUMENTA la desigualdad en la distribución de ingresos en Chile.
El Impuesto de Segunda Categoría y el Global Complementario operan bajo el principio de la “Justicia Tributaria” que busca resguardar que si hay dos personas que obtienen rentas distintas, enfrenten el mismo impuesto marginal en el rango de rentas similares. Para lograr esto la Ley de la Renta estipula el mecanismo de la Descomposición de los Ingresos de acuerdo a las tablas con tramos. Al realizar simulaciones con distintas rentas, se constata que se trata de una medida PRO-RICO que beneficia en mayor proporción a quien más dinero gana en Chile.










































Fuente :